martes, 22 de septiembre de 2015

Cirugía Oculoplástica

Es la cirugía cosmética, reparadora y reconstructiva de los tejidos que rodean a los ojos como los párpados, las cejas, la conjuntiva, las vías lagrimales y los tejidos de la órbita. Incluye el estudio de tumores de párpados y ojos, su proceso diagnóstico y quirúrgico (oncología ocular). Esta cirugía la realizan oftalmólogos con aprendizaje especial adicional en cirugía plástica. Se emplea la cirugía con bisturí y los láseres de C02, Erbium-YAG y Argón cuyo tratamiento suele ser indoloro, rápido, eficaz, no sangra y deja pocas cicatrices. En la cirugía moderna se emplea con gran frecuencia el colágeno y la toxina botulínica mediante inyecciónes casi indoloras y con mínima reacción inflamatoria.

Cirugía Oculoplástica

Cirugía cosmética 

Se realiza por razones estéticas para mejorar la apariencia. Con la edad los párpados se hacen laxos, la piel cede y las bolsas de grasa se hacen prominentes (dermatocalasia). La caída de los párpados hace que las personas parezcan de mayor edad y cansadas. Se realiza una cirugía (blefaroplastia) para eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados superior e inferior. Se emplean suturas finas y las cicatrices casi no se notan. Después de la cirugía son frecuentes los hematomas y la hinchazón que desaparecen en unos días. A veces se asocia la cirugía con láser o procedimientos químicos para estirar la piel y eliminar las líneas alrededor de los ojos (patas de gallo).

Cirugía reparadora. Ptosis. 

Es el descenso o caída de los párpados superiores cuando los ojos están abiertos. Las ptosis congénitas ( presentes al nacimiento) si son leves se observan pero si son moderadas se operan a los 3-5 años e inmediatamente si son graves y tapan la pupila para que no se produzca ambliopía (ojo vago). Se emplea anestesia general. Se tensa o acorta el músculo elevador palpebral para que el párpado ascienda. Las ptosis del adulto son producidas por pérdida de elasticidad muscular, traumatismos tumores o enfermedades neuromusculares (miastenia). Se debe tratar la causé!- y realizar cirugía local. Al cicatrizar el párpado se puede observar exceso o defecto de corrección que requiera una reintervención. Malposición de los párpados. Se emplea cirugía reparadora cuando los márgenes de los párpados se desplazan hacia el globo ocular y las pestañas rozan el ojo, irritándolo (entropión), cuando el borde libre del párpado se evierte y se separa del globo ocular (ectropion) y después de traumatismos.

Cirugía reconstructiva.

Se emplea para mejorar la función y la apariencia del párpado después de la estirpación quirúrgica de cánceres. Se deben eliminar todas las células tumorales conservando la mayor parte posible de párpado sano. Para reconstruir el párpado se emplean colgajos obtenidos de una zona próxima a la lesión e injertos tomados de otras partes del cuerpo.

Cirugía oculoplástica en enfermedades generales.

Algunas enfermedades generales causan problemas en los párpados y requieren este tipo de cirugía. Oftalmopatía de Graves. Es una enfermedad del tiroides que produce exoftalmos (protusión del globo
ocular), inflamación de los músculos extraoculares y retracción palpebral que impide cerrar los ojos
completamente. La cara se desfigura y se pierde visión. Se trata con medicación, radioterapia y descompresión orbitaria con extirpación de grasa y de hueso de la órbita y los senos para aumentar el espacio donde se aloja el ojo y reducir la protusión ocular. Después de la cirugía puede aparecer vision doble y parestesias en mejillas dientes superiores y labios del lado afectado. Parálisis facial (Parálisis de Bell). Causa deficiencia del cierre de los párpados en un lado de la cara con
trastornos en el ojo afectado, (irritación y sequedad).

Prótesis.

En ojos ciegos con dolor incontrolable, con traumatismos irreparables o con algunos tumores
malignos se estirpa el ojo provocando ceguera completa y permanente. Se puede extraer todo el globo ocular (enucleación) o conservar la esclerótica (evisceración) para poder implantar dentro de ella una bola de hidroxiapatita o de cristal manteniendo el volumen del globo y su movimiento pues también se conservan los músculos extraoculares. Para mejorar la apariencia estética se coloca una prótesis que lleva dibujada un ojo con un iris de un color similar al del ojo contralateral.

 
Bola de hidroxiapatita
Protesis
Prótesis adaptada
Prótesis adaptada

No hay comentarios:

Publicar un comentario